Últimamente estoy enfrascado en la docencia, y poco tiempo tengo para poder ofreceros alguna entrada en este blog. Hoy puedo brindaros una porque el alumnado me interroga sobre cómo pueden hacer un puzle para usarlo en sus aulas virtuales o en sus ordenadores como herramienta didáctica. Al margen de todo esto, esta entrada es también un estupendo ejercicio de competencia digital usando software libre, y es por eso por lo que la cuelgo aquí.
La intención es la de disponer de una foto, y convertirla en un puzle. Lo haré usando un potente editor de imágenes, como es GIMP, y un estupendo procesador de textos, Writer de LibreOffice. Luego os comentaré como hacer maravillosos puzles con una serie de herramientas específicas, que pueden ser igualmente útiles, pero mucho más fáciles de usar para nuestro cometido.
Abrimos un archivo de imagen relativamente pequeño, de 202 x 270 píxeles, con el potente editor gráfico de código abierto y gratuito llamado GIMP.
En este caso será un foto en formato PNG de la hermosa gatita emblema de este blog: Manchi.
Luego creamos una nueva imagen,
que por defecto nos muestra el mismo tamaño que el de la imagen abierta anteriormente.
El nuevo archivo abierto sin nombre tiene el fondo blanco.
Seguidamente, abrimos de nuevo el archivo de mi gatita, pero lo hacemos como capa, es decir, Abrir como capas...
Luego, de las dos capas que disponemos, elegimos la capa de fondo, y ocultamos la capa de la imagen (apagándola en el ojo).
Aplicamos el filtro patrón de puzle a la imagen de fondo: Filtros -> Renderizado -> Patrón -> Puzzle (Puzle)
Ajustamos el patrón como queramos, pero para describir aquí cómo funciona todo esto usé una configuración de sus opciones relativamente simple, tal como se muestra en la imagen siguiente:
El resultado es el que muestra la imagen:
Ahora podemos echar mano de la herramienta Selección difusa para seleccionar cada una de las piezas del puzle, basándonos en el color blanco en el que está delimitada cada pieza.
Picamos con la varita mágica una de las piezas del puzle para que quede seleccionada.
Seguidamente, hacemos visible la capa de la imagen, y usando el menú contextual (tecla derecha del ratón) sobre el recorte del puzle, copiamos la imagen visible dentro de lo que es la selección; lo hacemos con Copia visible.
Luego la pegamos en el procesador de textos Writer, por ejemplo.
Y así continuamos con las demás piezas del puzle; primero copiamos lo que es visible dentro de la región seleccionada
y luego la pegamos en el Writer.
El resultado final de las piezas del puzle reunidas en el procesador de textos Writer es como sigue:
Al reunirlas en el procesador de textos Writer me quedó completado el puzle.
Arrastrar las piezas, y reunirlas para completar el puzle con precisión absoluta, no es fácil. Lograr lo de la imagen anterior es lo relativamente razonable para la dificultad de la forma que tienen este tipo de piezas.
Con un patrón de rejilla nos sale la cosa mucho más interesante y precisa.
Patrón de rejilla
El puzle queda perfecto si usamos el patrón rejilla, es decir, un patrón cuadriculado que implica unir perfiles planos. El procedimiento a seguir es el mismo que con el anterior patrón de "Puzzle..." (en español el térmico correcto es puzle), pero ahora escogemos el patrón "Rejilla..."
Ajustamos las parámetros de las opciones hasta lograr el número de cuadrados, más o menos ajustados a la imagen, que precisamos como piezas del puzle que queremos crear.
No olvidar que esto se hace sobre la capa de fondo.
Con la "Selección difusa", también llamada "Varita mágica", seleccionamos cada uno de los cuadros que componen el puzle.
Luego hacemos visible la capa de la imagen, y copiamos lo que es visible.
Copiamos el contenido en un documento del procesador de textos Writer de LibreOffice, y repitiendo el proceso hasta completar el número de piezas del puzle, componemos finalmente el mismo.
El puzle se puede luego componer estupendamente en el procesador de textos, exportar como pdf, etc.; pienso que este ejercicio es una estupenda prueba de competencia digital.
Algunos recursos específicos para puzles
I'm a Puzzle! es un enlace muy intuitivo donde podemos convertir cualquier imagen en un puzle. Haciendo clic en Start podemos disponer de inmediato del puzle, varios tipos de puzles, y con imágenes propias o con las que nos brinda el enlace (pictures you make like).
Astra Gift Maker es una herramienta gratuita para crear puzles a partir de cualquier imagen (imágenes personales o familiares, bajadas de Internet, etc.). Crea un puzle, y envialo por e-mail a cualquier amigo o publícalo en tu sitio web.
No requiere usar ningún tipo de software adicional para completar el rompecabezas. Sin embargo, los puzles son compactos y adecuados para su distribución (.EXE).
Astra Gift Maker está disponible para bajarlo en su página web, y con Debian podemos ejecutarlo directamente usando la máscara de software Wine, o guardarlo e instalarlo luego también con Wine o PlayOnLinux. En Windows se instala directamente.
Yo lo instalé en mi Debian Stretch con PlayOnLinux, dejando un acceso directo en el escritorio para poder ejecutarlo cuando quiera. Tanto Wine como PlayOnLinux pueden ser instalados con Synaptic en Debian Stretch.
Al abrir esta aplicación debemos abrir una imagen.
Añado la imagen de mi gatita.
Añado también una breve descripción.
Establezco las opciones de trabajo, Set Playing Options; con el control deslizante elijo el número de piezas del puzle, también sin marco y que las piezas aparezcan extendidas.
Edito las felicitaciones por haber concluido el puzle.
Finalmente, guardamos el puzzle con la imagen en miniatura incluida.
Después de guardado nos invita a probarlo directamente.
El resultado es un archivo ejecutable de Windows (.EXE), que en nuestro caso necesitamos arrancar con la máscara de software Wine.
El resultado de nuestro puzle de seis piezas es el siguiente:
Y después de resuelto, la chica más lista de mi casa vuelve a aparecer con todo su esplendor, y es la mascota más lista que he tenido porque es la única que cree que yo soy su mascota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario