sábado, 9 de marzo de 2019

Crear archivos PDF con formularios rellenables usando LibreOffice

Usando las barras de herramientas Diseño de formulario y Controles de formulario de LibreOffice, podremos crear finalmente archivos PDF con campos que se pueden rellenar. En el menú Ver activamos Ver -> Barras de herramientas -> Controles de formulario y Ver -> Barras de herramientas -> Diseño de formularios


También debemos activar con un clic, Mostrar cuadrícula y Ajustar a la cuadrícula, disponibles ambas opciones en la barra de herramientas de Diseño de formularios.


Creamos luego un Campo de etiqueta haciendo clic en la barra de Controles de formulario, y picando luego en la superficie de trabajo para situarlo donde queramos, no siendo más que un texto que se muestra normalmente al lado de un campo de entrada de texto denominado Cuadro de texto.


Hacemos doble-clic sobre el Campo de etiqueta para activar el Modo de diseño, editando el título con "Nombres y apellidos:"


Luego creamos un Cuadro de texto, un campo de entrada de texto, haciendo clic sobre el icono correspondiente situado en la barra de Controles de formulario; lo situamos al lado del campo de etiqueta anterior.


Seguidamente, hacemos doble-clic sobre el Cuadro de texto, y seleccionamos el Campo de etiqueta creado anteriormente para ligarlo al Cuadro de texto; para ello, hacemos clic en los tres puntos del Campo de etiqueta de las propiedades que aparecen en el Modo diseño del Cuadro de texto. La longitud máxima del texto que podemos introducir en el Cuadro de texto será de 25 caracteres, y lo especificamos en las propiedades del Campo de texto en Longitud máx. del texto.


El resultado debe de ser el siguiente, con el Modo diseño desactivado:


Creamos, del mismo modo que lo hicimos anteriormente, un nuevo Campo de etiqueta, editándolo haciendo un doble-clic sobre él, con alineación a la derecha y título "País:" 


Seguidamente, seleccionamos "Listado" desde la Barra de controles de formulario. Lo situamos en la superficie de trabajo al lado del Campo de etiqueta anterior. 


Lo editamos haciendo doble-clic sobre él, y hacemos clic en los tres puntos del Campo de etiqueta de las Propiedades del listado, y ligamos el listado al Campo de etiqueta creado con el nombre de país, como hicimos anteriormente con el Cuadro de texto.


Sin cerrar luego las Propiedades del listado, desplazamos la barra de deslizamiento hasta alcanzar el campo de las propiedades del listado, Entradas de la lista; añadimos ahí la lista de países, uno a uno, pulsando al finalizar de teclear cada país las teclas Shift+ Enter, hasta completarla. Por ejemplo: España (Shift+Enter), Portugal (Shift+ Enter), etc.. 


Para comprobar el resultado del listado desactivamos el Modo diseño, y hacemos clic con el ratón en la pestaña del listado.


Para añadir Botones de opción (Radio buttons), hacemos clic en Botón de opción en la barra de herramientas Controles de formulario, y luego lo situamos en la superficie del documento al lado de un Campo de etiqueta creado previamente, alineado a la derecha con el Título: "Viaja por:"
Creamos tres campos o botones de opción, con los títulos de "Avión", "Coche" y "Barco", y con el Nombre del grupo común a todos ellos de "Viaja por"; para editar las propiedades de cada Botón de opción, solo tenemos que hacer doble-clic sobre cada uno de ellos.




  Así va quedando todo:




Finalmente, rematamos el formulario con una "Casilla de verificación" o "Check box". No es necesario en este caso crear un campo de etiqueta previamente, desde la propiedad Título se muestra luego su contenido junto a la casilla de verificación.


Exportamos el documento como PDF, y obtenemos así el formulario con campos rellenables, pudiendo recabar y guardar dichos datos guardando cada uno de los archivos PDF con un nombre diferente para cada solicitud. 


Aquí tenemos mis datos recopilados en un formulario PDF hecho según el procedimiento anterior, y visualizado por Evince.



No hay comentarios:

Publicar un comentario