martes, 9 de septiembre de 2014

Navidad con simples LEDs

Con un transistor bipolar tipo P  y un diodo LED intermitente podremos crear un multivibrador astable. Esto es el primer circuito, que además de lúdico lo encuentro interesante a nivel didáctico.


El transistor sirve principalmente para invertir el ritmo del diodo LED intermitente, que es el elemento que realmente genera la danza lumínica. El diodo que está en serie con el LED intermitente sigue su ritmo, y los que están en serie con el transistor también lo siguen, pero a la inversa; es decir, cuando unos se encienden los otros se apagan, y viceversa. Este circuito está diseñado para usarlo con pilas; usarlo con un alimentador conlleva añadirle las correspondientes resistencias limitadoras de corriente.


El segundo circuito es ideal para crear adornos navideños con un nutrido número de LEDs. El circuito básico está compuesto por tres diodos LEDs, entre ellos hay uno intermitente. Si añadimos más circuitos básicos conectados en paralelo mejoramos los destellos, creando efectos de desplazamiento debido al desfase de frecuencia entre los circuitos. Lo mismo que el anterior, este circuito está especialmente diseñado para usarse con pilas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario