martes, 30 de septiembre de 2014

Zorin OS 9 Educational. Sencillamente genial


Este distro basado en Ubuntu es un ideal para todos aquellos que aterrizan en Linux, habituados seguramente a los entornos de sistemas operativos como los de Microsoft. Fue adaptado para el uso en colegios, escuelas y cualquier otra institución educativa. Incluye programas de ciencias, matemáticas, geografía, idiomas y mucho más. Zorin OS 9 Educational (32 o 64 bits) se puede bajar desde la página de descargas de Zorin SO Getit. Free. Estoy realmente sorprendido por las mejoras introducidas respecto a la versión anterior, y solamente tuve que modificar un pequeño detalle, ya que el “cubo” no gira al mover el ratón pulsando al mismo tiempo el botón de scroll (la rueda central) si en cualquier ventana de uno de los escritorios está abierta una aplicación. Si no hay ninguna aplicación abierta el cubo gira, pero al abrir una deja de hacerlo. Corregirlo es sencillo, y os lo comentaré en esta entrada.
Lo he instalado y probado en el mismo LG en el cual probé la versión anterior, y va de maravilla. La instalación mejora notablemente, y ya se hace en español, no teniendo que cambiar el idioma al finalizar la instalación como en la versión anterior, ya que queda predeterminado por el idioma elegido en el inicio de la instalación.
Es hermoso, va muy rápido, se puede editar el perfil del menú de inicio con foto incluida, y dispone de un sinfín de aplicaciones que se instalan de forma predeterminada, como LibreOffice, OpenShot, WINE, PlayOnLinux, y muchas más, y simplemente con hacer un clic podremos cambiar el entorno de Zorin OS a sugerentes y familiares escritorios, muy similares a Windows 7, Windows 2000, Windows XP, MAC OS X o GNOME 2.
La verdad es que esta versión me encanta, los vídeos van súper rápidos, y el ordenador tiene un comportamiento estable y seguro. Os lo recomiendo. En mi LG ya tengo asumido que es éste el sistema operativo que tendrá.
Cuando arranca en el pendrive de instalación (creado previamente con UNetbootin) lo hace en inglés, y el gestor de redes Wifi, por ejempo, se estrecha tanto el la parte inferior derecha (zona de acceso rápido) que parece que no existe; aproximando el ratón se visualiza, y haciendo clic sobre una red Wifi presente podremos conectarnos con el nombre de usuario y contraseña correspondiente.

Luego hacemos clic en Install Zorin OS e iniciamos el proceso de instalación. Nos da la bienvenida y es ahí donde elegimos el idioma, en nuestro caso el español, y luego en la siguiente pantalla nos pide el tipo de instalación, continuando solicitando el nombre de usuario y una contraseña. Aunque nos informa del proceso en español, las sugerencias y bondades del sistema nos las describe en inglés.
 
También durante la instalación abre una ventana tipo terminal con información de su evolución.

La instalación finaliza recomendándonos Reiniciar.
Una imagen vale más que mil palabras, y en el siguiente vídeo paseamos un poco por el nuevo mundo de Zorin OS, dando cuenta de donde tenemos que tocar para ponerlo totalmente a punto.


Para que el “cubo” funcione como a mí gusto tenemos que ir a
 Inicio -> Herramientas de sistema -> Preferencias -> CompizConfig Setting.
Luego, Escritorio -> Girar cubo -> (Pestaña) Vínculos -> Girar cubo -> Iniciar; En Iniciar tenemos <Ctrl>+<Alt>+<Button1>, hacemos clic ahí, y desactivamos Ctrl  y Alt (que están en color verde en el recuadro) haciendo clic sobre Ctrl y Alt. Desplegamos la pestaña que hay debejo y elegimos Button2; Aceptar.
El cubo girará cuando pulsemos el scroll del ratón y lo movamos, pero también lo hará con el teclado si usamos las teclas Ctrl+Alt+ (Flecha derecha de las teclas de cursor).
Si también queremos acelerarlo un poco sólo tenemos que abrir el terminal y editar con gedit el archivo systcl.conf:
sudo gedit /etc/sysctl.conf
Añadimos al final del archivo la siguiente línea:
vm.swappiness = 10
Guardar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario