jueves, 2 de octubre de 2014

Start/Stop (Eco) ¿Cuánto ahorramos realmente?

Compré recientemente un Corsa 1.2 de gasolina, y entre otras cosas dispone de un sistema de ahorro de combustible conocido como Start/Stop. Este sistema funciona más o menos así: por defecto se activa cuando lo ponemos en marcha, y cuando paramos en un semáforo o en un atasco y ponemos en punto muerto el coche soltando el embrague, el motor se para; la aguja del cuenta revoluciones pasa a la posición Auto Stop. Cuando el semáforo se pone en verde, al pulsar el embrague, el coche vuelve a encenderse automáticamente. Durante ese intervalo de tiempo en que el vehículo está parado con el motor apagado ahorramos lo que consumiría estando en ralentí, y como se aprecia en la foto del ordenador del coche, éste suele consumir 0,6l/h (litros/hora). 
El cálculo de ahorro diario que sale en el recorrido habitual que hago al desplazarme a mi trabajo es de 0,12 l, ya que estoy retenido en los semáforos unos 12 minutos (ida y vuelta). El cálculo es como sigue:
Al mes ahorraría 3,6 litros, y eso supondría que podría desplazarme 51,4 Km más. Está claro que cuanto más atascos y paradas tengamos que sufrir en nuestros desplazamientos cotidianos, más ahorro tendremos. Fácilmente podrán calcular el ahorro en su trayecto echando mano del detalle de cálculo esbozado en la imagen anterior. Por supuesto, el coche tiene una tecla (ECO) que permite desconectar el sistema cuando estimemos oportuno.
Lo único que me preocupa de este sistema es que todo lo que ahorre lo dilapide finalmente cambiando el motor de arranque, aunque en Opel me dijeron que de eso no debería preocuparme. En fin, os lo cuento cuando jubile el coche. Tengan fe.

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