sábado, 9 de marzo de 2019

Ecuaciones y fórmulas con LibreOffice Writer y LibreOffice Math

Un formato perfecto es lo que la mayoría desea para las fórmulas matemáticas y científicas en nuestras presentaciones, documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, entornos virtuales de formación, etc.. Nada mejor que recurrir a Math, el excelente editor de fórmulas y ecuaciones contenido en la suite ofimática LibreOffice, desde las demás aplicaciones de esta estupenda suite, como son Writer, Impress, Draw o Calc, para dejar nuestras integrales, desigualdades, ecuaciones, matrices, etc., perfectas.
Abrimos un documento nuevo con LibreOffice Writer, e insertamos Fórmula: Insertar -> Objeto -> Fórmula...


Editamos la fórmula con LibreOffice Math, y le cambiamos el tamaño de la letra: Formato -> Tamaños de letra...



Aplicamos el tamaño de letra deseado.


Hacemos clic en cualquier parte de la superficie de edición de Math para poder regresar al documento de LibreOffice Writer, y copiamos la fórmula para poder pegarla en cualquier otra aplicación o recurso de un entorno virtual de aprendizaje con el tamaño y el aspecto deseado.



En la siguiente imagen vemos como nos queda la fórmula para resolver las ecuaciones polinómicas de segundo grado al pegar en un recurso Etiqueta de un entorno virtual de aprendizaje el contenido del portapapeles:


¡Perfecta!

Recordar que LibreOffice Math puede guardar sus documentos en formato .odf y en formato .mml (MathML); también puede exportar el documento en formato PDF e importar fórmulas de OpenOffice, .odf, MathML 2.0 y fórmulas MathML desde el portapapeles

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti por el interés puesto en la lectura de este blog. Saludos

      Eliminar
  2. hola hola, como colocar una FR pero la R a la mitad de La F no encuentro como hacerlo

    ResponderEliminar
  3. como insertar FR, que la R sea a la mitad de la F, no encuentro ni una similar y no se si haiga paquetes al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Gracias por interesarse por este blog. Supongo que se refiere al subíndice, es decir, en tipografía el subíndice es un número, letra o caracter que aparece en el texto con tamaño más pequeño, y se encuentra ligeramente por debajo de la escritura. También existe el superíndice, que es lo mismo, pero se encuentra ligeramente por encima de la escritura. En su caso, el subíndice, por ejemplo F subíndice R en una operación suma, en la ventana de comandos, la que hay debajo de la ventana principal de edición, pondríamos lo siguiente: F sub R + (lo que sea)

      Si fuera un superíndice sería así:

      F sup R + (lo que sea)

      Añadimos a los términos de una suma, por ejemplo, entre las letras o caracteres, el comando sub para subíndice y sup para superíndice.

      Ya me contará
      Muchas gracias

      Saludos

      Eliminar