martes, 28 de octubre de 2014

Bienvenidos a Fedy

Fedy es una estupenda aplicación que con unos pocos clics nos permite instalar codecs multimedia y software adicional que Fedora no quiere enviar, como soporte para mp3, Adobe Flash, Oracle Java, etc.
Para instalar Fedy en Fedora 20 abrimos el terminal y ejecutamos el siguiente comando: 


su -c "curl https://satya164.github.io/fedy/fedy-installer -o fedy-installer && chmod +x fedy-installer && ./fedy-installer"

Yo usaría con cautela las opciones de la categoría Miscellaneos, como por ejemplo actualizar grub2 o eliminar los kernels; de hecho, yo, cuando necesité actualizar el grub o borrar algún kernel antiguo, no usé ninguna aplicación que automatizara el proceso.
Para ejecutar Fedy sólo tenemos que escribir Fedy en el buscador de Fedora 20, y aparece el icono de la figura anterior; un doble clic y ya arranca el programa pidiéndonos de antemano la clave de usuario.


sábado, 25 de octubre de 2014

Controladores de NVIDIA en Fedora 20 con easyLife

Una forma muy sencilla de instalar los controladores de vídeo de NVIDIA en Fedora 20 es usando easyLife.
 Bajamos easyLife desde la siguiente ubicación:

http://sourceforge.net/projects/easylife-linux/
 Hacemos luego doble clic sobre el archivo easylife-4.1-2.noarch.rpm para instalar el programa.
Abrimos finalmente la aplicación y elegimos el driver propietario específico. ¡Ojo! esayLife no detecta automáticamente la tarjeta de vídeo, requiriendo previamente tener la certeza de qué controlador de vídeo se precisa. Para cerciorarme de las especificaciones del hardware de NVIDIA que yo tengo, use los siguientes comando (en el terminal), eso no quita que vosotros uséis cualquier otra aplicación o comando para saber con certeza el driver de vídeo que tenéis que instalar.
su (pide contraseña de root)
lspci -vnn | grep VGA -A 12

La concordia fue posible

Las diferencias en el disfrute de los bienes, las desigualdades reales en la sociedad, deben ser el resultado de la misma libertad, esto es, de las diferencias en el esfuerzo, en el trabajo y en el mérito.
 Adolfo Suárez

En fin, tener que oír a los líderes de Podemos que la transición fue una estafa es algo que me indigna profundamente. Solamente hay que escuchar los discursos de aquellos hombres que protagonizaron la transición y comparalos con los tweets de Monedero  y compañía, y un hedor a letrina intelectual que parece surgir del ratón se vuelve inevitable. La democracia es algo más que votar, es preservar la libertad de expresión, la división de poder y la soberanía, y todo eso tan elemental todavía no lo tienen claro los líderes de Podemos.
El Espíritu de la Transición, que no era otro que el compromiso y la tenacidad para devolver la libertad y la oportunidad al pueblo para que se hiciera dueño de su propio destino, lo encarnaba él, el Presidente con mayúsculas Adolfo Suárez. Gracias a los protagonistas de la transición está en nuestras manos que en el futuro no nos sobrecoja algún líder carismático que pueda comprometer aquel legado. Aunque era un crío, guardo un particular recuerdo de Adolfo, por eso le doy especialmente las gracias. El cuerpo de Adolfo Suárez y su mujer reposan en el convento de Mosén Rubí, a doscientos metros de la catedral de Ávila, con el siguiente epitafio: “La concordia fue posible”. Que Descansen en Paz.

El siguiente vídeo es un buen testimonio del espíritu de aquellos brillantes años, que todo el mundo debería recordar para no incurrir en la torpeza de entregarse en las urnas al melodioso encanto de la demagogia.

domingo, 19 de octubre de 2014

Encender y apagar un LED con un sonido

En suma, lo que les voy a describir no es ni más ni menos que un biestable activado con un sonido. El circuito está compuesto principalmente por un micrófono electret, un diodo LED y una plataforma de hardware libre llamada Arduino Uno. Uso también una resistencia ajustable para poder establecer de forma tradicional el umbral de sensibilidad del micrófono.
En el software hay tres variables importantes: valorMicro, valorAdj y biestable. La variable entera “valorMicro” recoge el valor de la entrada analógica A0. Esta entrada tiene una resolución de 10 bits, y la tensión de referencia por defecto es de 5V; sabiendo esto, la sensibilidad de la entrada analógica es de 5v/1024, es decir, 4,9 mV, de sobra para que nuestro electret pueda disponer de un ajuste de sensibilidad extraordinario. Comparando esta variable con la variable de ajuste “valorAdj”, que recoge el valor de la entrada analógica A1, podremos establecer  la sensibilidad del micrófono entre un rango muy fino para umbrales de ruido muy bajo y otro rango más grueso para umbrales de ruido mucho mayores. No es necesario usar como resistencia ajustable la que yo usé de precisión, podremos usar cualquier otra de 4K7 o 10K, por ejemplo, ya que es un resistor que establece una tensión de referencia en la entrada analógica A1. Con una palabra o una palmada podremos activar y desactivar el diodo LED.
Cambiando oportunamente el valor de la variable “biestable” entre 0 y 1 conseguimos encender y apagar el LED cuando el sonido emitido supera el umbral establecido para el micrófono.

El programa está suficientemente comentado para que pueda ser entendible por cualquier entusiasta de Arduino.

Zac Brown Band - All Alright (Official Video)

Aunque en ocasiones las cosas van mal, no hay una buena razón por la que no se pueda seguir adelante.
Este tema incluye un estupendo solo del steel guitarrista A.J. Ghent, y el grupo está acompañado por el bajista de Allman Brothers Band Oteil Burbridge. Excelente tema de Zac Brown Band: "All Alright". 

miércoles, 8 de octubre de 2014

Nathan East | Daft Funk (Radio Version) - OFFICIAL VIDEO

Bailar con esta sugerente interpretación de Daft Funk de Nathan East es obligado. Por favor, denle al play, esta noche sólo quiero bailar.

domingo, 5 de octubre de 2014

Biestable con Arduino

Comenzar con cierta didáctica para ir haciéndonos con el Arduino Uno parece razonable. Antes de los grandes proyectos, conocer poco a poco de qué va esto puede contribuir a que nadie se aburra antes de empezar.
Habrá un millón de ejercicios como éste, pero cada uno la emprende como sabe, y yo quiero aportar mi granito de arena para que nadie pueda quedar en la estacada. Así, este biestable es un sencillo ejercicio que nos va a permitir conocer el operador de comparación ==, e operador de asignación =, el operador booleano && (Y), el condicional IF ELSE, el manejo de variables enteras int, la estructura de un programa con Arduino y la creación de un subprograma. Todo muy sencillo, ya lo verán.
Con este biestable vamos a poder apagar y encender un LED con un sólo pulsador, lo mismo que hace el biestable tipo T que dejé en otra entrada.
El programa está lo suficiente comentado como para percatarnos fácilmente de cómo va. Asi, lo único importante es que maneja una variable para conmutar de encendido y apagado, y está condiconado el encendido y apagado del LED al cambio de valor que en cada momento establecemos en la variable "biestable" y el hecho de pulsar el pulsador.
El programa es como sigue:

En el siguiente vídeo observamos como trabaja:

Os dejo el programa en formato texto por si queréis estudiarlo o moficarlo a vuestro antojo.

jueves, 2 de octubre de 2014

Start/Stop (Eco) ¿Cuánto ahorramos realmente?

Compré recientemente un Corsa 1.2 de gasolina, y entre otras cosas dispone de un sistema de ahorro de combustible conocido como Start/Stop. Este sistema funciona más o menos así: por defecto se activa cuando lo ponemos en marcha, y cuando paramos en un semáforo o en un atasco y ponemos en punto muerto el coche soltando el embrague, el motor se para; la aguja del cuenta revoluciones pasa a la posición Auto Stop. Cuando el semáforo se pone en verde, al pulsar el embrague, el coche vuelve a encenderse automáticamente. Durante ese intervalo de tiempo en que el vehículo está parado con el motor apagado ahorramos lo que consumiría estando en ralentí, y como se aprecia en la foto del ordenador del coche, éste suele consumir 0,6l/h (litros/hora). 
El cálculo de ahorro diario que sale en el recorrido habitual que hago al desplazarme a mi trabajo es de 0,12 l, ya que estoy retenido en los semáforos unos 12 minutos (ida y vuelta). El cálculo es como sigue:
Al mes ahorraría 3,6 litros, y eso supondría que podría desplazarme 51,4 Km más. Está claro que cuanto más atascos y paradas tengamos que sufrir en nuestros desplazamientos cotidianos, más ahorro tendremos. Fácilmente podrán calcular el ahorro en su trayecto echando mano del detalle de cálculo esbozado en la imagen anterior. Por supuesto, el coche tiene una tecla (ECO) que permite desconectar el sistema cuando estimemos oportuno.
Lo único que me preocupa de este sistema es que todo lo que ahorre lo dilapide finalmente cambiando el motor de arranque, aunque en Opel me dijeron que de eso no debería preocuparme. En fin, os lo cuento cuando jubile el coche. Tengan fe.